El comportamiento del consumidor pospandemia

Toda empresa o profesional que quiera comercializar sus productos o servicios tiene que tener claro que debe estudiar en profundidad el comportamiento de su cliente potencial continuamente. Este análisis le ayuda a entender cuáles son las decisiones que toma durante el proceso de compra.

Normalmente, el comportamiento del consumidor viene condicionado por factores propios del entorno donde se encuentra así como factores individuales que afectan a su decisión de compra. Y hablando de entorno… llegó la pandemia.

Y con ella todos los comportamientos de consumo se fueron al traste y por eso, ahora más que nunca, es clave revisar los procesos de compra de un cliente pospandemia que ha reinterpretado sus necesidades básicas (pirámide de Maslow), adquirido nuevos hábitos de consumo y perdido muchos miedos en los procesos de compra online.

¿Os acordáis cuando la gente compraba papel del WC como si no hubiera un mañana o cuando todos sacamos el chef que llevábamos dentro?

La pandemia también ha dibujado nuevas tendencias en el consumidor que deben ser estudiadas y adaptadas en los procesos de compra actuales, conocer dichas tendencias y los nuevos comportamientos que tiene nuestro consumidor, nos permite como empresas o profesionales readaptar las estrategias de marketing y comunicación que teníamos establecidas.

Si como marca o como profesional te has preguntado el motivo por el cual tus productos o servicios no han llegado al consumidor de la manera que esperabas, es porque quizás no has estudiado de nuevo a tu consumidor en profundidad o no estás teniendo en cuenta el entorno pospandemia en el que nos encontramos.

Conocer el comportamiento de nuestros consumidores finales (es decir, la persona que realiza el acto de compra) nos da una ventaja a la hora de aplicar estrategias de marketing que nos permitan apoyarles a la hora de la toma de decisiones.

Si antes nuestro consumidor venía al punto físico a realizar el acto de compra, entonces dada la nueva situación, debemos adaptarnos para facilitar al cliente el acto de compra sin necesidad de venir al punto físico. Por ejemplo; contar con herramientas tecnológicas que permitan al usuario comprar desde casa con total seguridad.

La pandemia ha traído nuevas tendencias y comportamientos de consumo y ha cambiado algunas que estaban instaurándose pre-pandemia y se han visto frenadas para dar paso a otras tendencias pospandemia.

Por poner un ejemplo, el uso masivo de plásticos en los productos alimenticios comenzaba a verse una tendencia en pro de eliminarlos completamente pero que tras la pandemia se ha visto frenado en favor de la “seguridad” que aporta un producto o servicio plastificado.

Ahora con el verano en el horizonte, si pruebas a buscar material deportivo por internet o ir a una tienda de material deportivo para hacer ejercicio en casa o al aire libre, verás que se han disparado las ventas de esos productos.

Esta tendencia se debe a la necesidad de sentirnos seguros (no es necesario hacer ejercicio en un centro deportivo), de cuidar aún más nuestra salud (la hemos visto amenazada) y de realizar ejercicio al aire libre para tener sensación de libertad (por el tiempo que estuvimos encerrados).

Con la esperanza que 2021 acabé pronto y que podamos retomar nuestras vidas pre-pandemia, hay que ir viendo y analizando el comportamiento de nuestros clientes potenciales así como las tendencias que se están instaurando si no queremos quedarnos atrás.

Por cierto, y tú ¿ cuántos hábitos de compra has adquirido y cuántos has dejado atrás?

#nosvamosadivertir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s