El Héroe o Heroína local

En 2015, escribí sobre esta figura tras una conversación con Ángel Sanz relacionada con mi tesis doctoral. Desde entonces el panorama actual ha cambiado y creo firmemente que esta figura en el deporte ha cobrado más importancia incluso que antes. Pero antes de desarrollar los motivos sobre los que creo que es una oportunidad para este ti como deportista, voy a presentarte al Héroe o Heroína local.


Imagínate que eres un/a deportista profesional, tienes tu beca, compites a nivel nacional e internacional o incluso has logrado entrar en un europeo, mundial o los JJOO. El escenario es inmejorable, pero aún así las empresas siguen sin apostar en ti como deberían, salvando algún patrocinio ocasional o colaboración sin remuneración alguna. Por otro lado, los medios de comunicación solo te ven noticiable cuando has logrado algún éxito deportivo o la has liado parda… Sin duda es el prototipo de deportista en España.

¿Te ves reflejado/a?

Esta figura del héroe o heroína local es la oportunidad para que medianas y grandes empresas a nivel local puedan aprovechar no solo los valores que tienes si no también la influencia que ejerces a la hora de conectar con potenciales clientes locales, tu interés mediático, tu comunidad de seguidores digitales y tu valor social.

Pero Javi, si estamos en crisis…

En la situación actual, no conozco mejor vehículo emocional que el deporte para trasladar los valores de esfuerzo, superación, constancia… que tanto necesitamos ahora como sociedad. Y no todas las empresas ni todos los sectores se han visto afectados, ahora tienen la oportunidad de sobresalir aún más, de ser más visibles.


Que mejor vinculación para un posible patrocinador que un/a deportista que transmite y respira los mismos valores locales que la empresa, sintiendo y proyectando la imagen de su barrio, ciudad o región por todos los costados.

Ahora para lograrlo, tienes que tener en cuenta una serie de pautas ✅que deben trabajarse para optar a ser una opción real:

  1. Aprende a contar tu storytelling y haz partícipe a tu comunidad
  2. Localiza tus valores personales y profesionales y empieza a transmitirlos
  3. Elabora un plan de contenidos de calidad y vigila lo que compartes
  4. No te centres solo en mostrar tu aspecto puramente deportivo, existen más, y son igual de importantes
  5. Crea una identidad visual que te ayude a ser recordado
  6. Conversa con tu comunidad, juega con ella, hazle partícipe de tu pasión
  7. Entrena otras habilidades que te ayuden potenciar tu comunicación
  8. Crea contenidos con compañeros/as de tu mismo deporte u de otros
  9. Comparte y muestra con orgullo tus orígenes, tu ciudad, tu provincia, tu idioma…
  10. Actúa en presente pero piensa en el futuro, ten siempre una estrategia para preparar tu jubilación deportiva

Estos son algunos consejos básicos que deben despertar tu interés para crear, desarrollar y poner en marcha tu propia marca personal, o al menos para hacerte pensar, porque al hacerlo, es cierto que deberás invertir tiempo y esfuerzo pero al igual que en el deporte obtendrás tu recompensa.


Dale una vuelta y piensa cómo puedes hacer que tu marca perdurable en el tiempo y que las empresas vean en ti esa opción preferente…

👉Os comparto el artículo de 2015 “El héroe local”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s