Comunicar para todos

Cuando hablamos de comunicación, independientemente de si es empresarial, pública o de marca personal, siempre se tiende a pensar en aquella comunicación verbal o no verbal. ¿Verdad?

¿Y de la comunicación para personas con discapacidad auditiva o que tengan algún tipo de dificultad? Qué podemos hacer como profesionales de la comunicación para que empresas, instituciones públicas o profesionales con una marca personal reconocida puedan integrar este lenguaje en su comunicación.

A continuación os muestro algunos ejemplos:

Labrujapirujalau: A primera vista cuando me apareció como sugerencia en Instagram pensaba que era otra chica más haciendo lo mismo que el resto… pero ahí estuvo mi error. Ella aprovecha los vídeos cortos de reels para enseñar el lenguaje de signos. Además, cuenta con un canal en Youtube donde te enseña mediante tutoriales cómo signar una canción en lenguaje de signos.

Ángel Martín: El famoso humorista y presentador nos sorprendía en su cuenta de Instagram con una prueba que estaba realizando para que sus monólogos se mostrarán subtitulados a tiempo real en una pantalla trasera. Una idea que hace que su espectáculo en vivo pueda ser disfrutado por más gente. Aquí podéis ver la publicación.

Rozalén: La cantante comprometida para que las personas con discapacidad auditiva puedan sentir y disfrutar de su música, tradujo su último álbum al lenguaje de signos. Sus videoclips son una pasada, ya que mezcla la sonoridad de su voz con el lenguaje de signos mediante coreografías muy bellas.

Maltesers: En 2016 la famosa marca de chocolates sorprendió al mundo con un anuncio hecho íntegramente en lenguaje de signos donde sus protagonistas eran personas sordas. Spot: Theo’s Dog

La familia Bélier: Tengo que reconocer que esta película me emocionó. Trata sobre la familia, la integración, la fusión entre lenguaje verbal y de signos, y al igual que en los videoclips de Rozalén, lo hacen de una manera muy bella. Os la recomiendo.

Con estos sencillos ejemplos podemos comenzar a imaginar nuevas propuestas que integrar en nuestra comunicación corporativa y que ayude a expandir más nuestro mensaje.

Pequeños pasos que sirven para dar grandes avances.

La reflexión que os hago es muy sencilla, muchas veces asociamos la RSC a acciones enfocadas en la mejora del personal interno, a contribuir con el medio ambiente o luchar contra las injusticias sociales pero también se nos olvida la necesidad de eliminar todas las barreras posibles que hacen que nuestra comunicación no pueda ser para todos.

Un comentario sobre "Comunicar para todos"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s