EL NÚMERO UNO EN EL FÚTBOL

Cuando decimos “el número uno” siempre nos imaginamos que hablamos del mejor, él más importante, pero el número uno dentro de un terreno de juego, es el cobijo para una de las figuras más importantes de este deporte…

El número uno es, y debe ser, patrimonio exclusivo del portero… 

Su posición distinta al resto de compañeros, el poder tocar el balón con las manos o la soledad al celebrar los goles, merece un artículo propio. Hay porteros que han pasado a la historia por diferentes motivos;  como Henry “Harry” Gregg, uno de los supervivientes del accidente del United en Munich, Ricardo Zamora, cancerbero y leyenda del fútbol español, René Higuita, por su famoso escorpión o Jorge Campos que nos “deslumbraba” a todos, con sus equipaciones, en los noventa…

Independientemente del motivo que sea, alrededor de la figura del “autentico” número uno sobre la cancha, se mueve una industria que apuesta por asociarse a los valores que el portero representa. Uno de los últimos comerciales de “H&S” se centra en la presión que tienen que soportar los porteros dentro del terreno de juego.

lays-casillas-640x357Este es un ejemplo de una larga lista de marcas que han apostado por la figura del portero; Nike, Groupama, Nintendo,  Tipico (Oliver Khan), FIFA… pero no son únicamente marcas deportivas las que se asocian a los cancerberos, hay micro-industrias que gravitan alrededor; empresas, campus deportivos, psicólogos deportivos, entrenadores de porteros  o marcas especificas, que están creciendo paralelamente con ellos.

¿Queréis saber quiénes son?

Caso 1: Soloporteros, ahora llamado “Fútbolemotion“,  creada por Javier Sánchez Broto ex portero de Getafe, Villarreal o Celtic de Glasgow que decidió centrarse en la figura del portero como eje motor de su proyecto.

Caso 2: “Clinic especifico de porteros ciudad de Burriana“: Carlos Gomez, al que recomiendo seguir en su canal de youtube, junto a Ramón Marqués y Javi Guerola, han ido creciendo año tras año, en su proyecto deportivo, para acercar el entrenamiento especifico los jóvenes porteros.

Caso 3: Amalia revuelta; psicóloga deportiva, con una amplia experiencia dentro y fuera de España, centrada en la figura del portero, podréis leer en su web, artículos muy interesantes para entender y crecer como portero.

Caso 4: El Levante UD, y la figura de su entrenador de porteros Lluis LLopis, aprovecharon en 2014 el momento que estaba viviendo “Keylor Navas”, para lanzar su curso de entrenador de porteros online.

Caso 5:  La marca de guantes “HO Soccer”  especializada únicamente en la figura del portero, que respalda campus deportivos y congresos internacionales, que ayuda a seguir creciendo esta industria.

Pero la figura del portero, también comienza a consolidarse dentro del fútbol femenino, en EEUU,  la cancerbera Hope Solo, es toda una institución pese a sus “grandes momentos” dentro y fuera del terreno de juego.  Pero al César lo que es del César, en EEUU, el fútbol femenino tiene otro ritmo y Hope es uno de sus grandes emblemas.

Dentro del fútbol femenino, en España hay una portera a la que invito seguir en Twitter,  Lola Gallardo, sus contenidos, en esta red social, te muestran el fútbol femenino desde la perspectiva del portero.  Dentro y fuera del terreno de juego, sola o con compañeros, entrenando o disfrutando de un break, sea como sea,  te invita a conocerla y seguirla, siendo un gran aliciente para que marcas quieran asociarse a ella, siguiendo el ejemplo de Hope.

Hope Solo es de las primeras porteras en tener su propia página web, y una imagen de marca, controvertida o no, que asocia a su imagen. En su web, se puede comprar merchandising de su marca “HOPE”.  En España podemos ver un caso similar con Iker Casillas y “K1” marca de ropa a la que destina los beneficios obtenidos para su fundación.  Iker Casillas, al nivel de marketing, comunicación, y gestión de RRSS, es un caso aparte, para mí, un golpe sobre la mesa que marca el camino a otros deportistas en MPD.

hope-soloWebs de porteros

También, hay clubes como el FC Barcelona, que muestran como trabajan desde la cantera para inculcar unos valores y un estilo de juego propio, que ayude a crecer a los chavales  y tener un hueco en el primer equipo.

Este artículo, ha pretendido homenajear al portero, pero también remarcar la importancia que tienen dentro y fuera del terreno de juego, y a su vez, la oportunidad para que trabajando bien su propia marca personal, tanto porteros profesionales como entrenadores, marcas, psicólogos deportivos… sigan creciendo y asociando los valores propios del portero tiene para que les ayuden a aportar valor a sus propias marcas.

Nunca olvides quién es el número 1…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s