EL HÉROE LOCAL

Escaleras-de-RockyHace dos años tuve una conversación con Ángel Sanz, Country Manager de la Spartan Race en España , con motivo del doctorado que estaba desarrollando. En ese diálogo informal, Ángel Sanz me expuso una idea que lleva dándome vueltas en la cabeza desde entonces, esa idea era sobre la reformulación del patrocino actual hacia el concepto del héroe local.

En el mundo del fútbol se llamarían los “regional partners”, la idea sobre vuela ese concepto,  a veces nos obcecamos en que el deportista tiene que tener grandes patrocinadores a su lado, sin darnos cuenta que nuestro deportista “ de clase media” puede tener mayor atractivo para las empresas locales de su lugar de residencia. Y frustrándonos por conseguir patrocinadores que no ven interesante a nuestro deportista por no tener una cobertura nacional consistente.

Ángel Sanz me argumentaba con buen criterio que hay barrios de Madrid o ciudades colindantes con un alto volumen de población, y que quizás esa población y sus empresas deberían ser los entornos donde conectar  con los seguidores y buscar patrocinadores, un estilo al héroe americano que es querido y patrocinado por su comunidad.

Que mejor conexión emocional y sentimiento de pertenencia que el deportista que ha crecido entre sus calles, es reconocido por sus vecinos y es un orgullo para un barrio o una localidad en concreto.

Aprovechar el potencial de las empresas de la localidad de origen del deportista o cercanías, para generar esa conexión emocional y cercanía con sus aficionados, a la postre, posibles clientes reales de los productos o servicios del patrocinador.

Para ello habría que corregir errores del pasado y patrocinios basados únicamente en intercambio de dinero por foto y pegatina en la camiseta, por patrocinios más cuidados  y con un carácter más profesional, buscando en todo momento el crecimiento conjunto del deportista y su patrocinador.

En una industria cada vez más compleja a la hora de conseguir patrocinios, es bueno valorar el concepto de “Héroe local”  como búsqueda de financiación para el deportista.

Estas líneas que esbozo pueden dar lugar a una buena conversación y debate entre profesionales para seguir mejorando el deporte minoritario.

Un comentario sobre "EL HÉROE LOCAL"

  1. Hola Javier.
    Estoy muy de acuerdo con esta idea. Llevo varios años con la misma en la cabeza, comentando siempre que tengo la posibilidad, sentandonos con distintos agentes, pero cuesta hacer entender.
    Ayer mismo, revisaba una película antigua española. El Tigre de Chamberí. Puede parecer una tontería pero esto de lo que hablas, ya entonces era lo que más se explotaba, hablo de finales de los 50. Un boxeador, que no es nadie, genera sentimiento de pertenencia en el barrio y el capitalista acaba siendo un establecimiento de toda la vida del mismo, que acaba generando negocio en torno a la figura del “héroe local”.
    Muy buena reflexión.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s