ENTREVISTA A ÁLVARO CIMARRA II

  1. ¿Qué ejemplo de profesional, club o empresa destacarías a nivel de comunicación y Marketing Deportivo?3f7fb3b5fd24347e166da7fbb53c0535

Creo que en España tenemos muy buenos ejemplos en este sentido como: En el fútbol, el Valencia CF, el Villarreal CF, el Levante UD, el Sevilla FC, el Club Atlético de Madrid y el CD Leganés; en el baloncesto, el Valencia Basket y el Movistar Estudiantes, aparte del Real Madrid CF y el FC Barcelona, que están un paso por delante del resto gracias a su potencial económico y comercial.

  1. Dentro de tu dilatada experiencia en esta industria ¿Qué proyecto ha sido para ti realmente apasionante?

Aunque parezca un tópico, afortunadamente en mi carrera profesional he tenido la oportunidad de formar parte de grandes proyectos y sobretodo proyectos diferentes, atractivos y apasionantes, y en los que he sacado muchísimas cosas positivas de gran valor profesional y personal.

Uno de los proyectos más apasionantes en el cual he tenido la suerte de participar, es mi etapa en la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, equipo profesional de fútbol que militaba en la Segunda División B del fútbol español.

En esta etapa era la persona responsable del área de Marketing Digital y Patrocinios. Era un proyecto que empezaba desde cero, ya que una sociedad privada se hizo cargo del club. En ella pude participar en el desarrollo de la estrategia de Marketing y de Comunicación, la puesta en marcha del Plan de Patrocinio y Acciones Comerciales, la planificación de la campaña de Captación de Socios y Abonados, el diseño y la implantación de la Campaña de Social Media, la puesta en marcha de diferentes Proyectos Solidarios y el diseño de la nueva Imagen Corporativa.

Gracias a esta experiencia, pude comprobar cómo se estructura una entidad deportiva desde dentro. Lo más importante es que todas las áreas del club estén involucradas en el proyecto, desde los jugadores y la cantera, hasta el presidente. Es una etapa que guardo con mucho cariño, y en la que aprendí muchos aspectos en cuanto a la gestión deportiva de una entidad. Tuve la suerte de participar en el desarrollo comercial de un club con poco alcance fuera de su entorno más cercano y sobretodo con una gran limitación de recursos humanos y económicos.

  1. Si tuvieras libertad para desarrollar un proyecto ahora mismo ¿Cuál sería?

El consumidor de contenidos deportivos se mueve por una pasión a un club deportivo o a un deportista. No hay sentimiento más fuerte que el sentimiento de pertenencia a un club deportivo/deportista. Este factor tan a nuestro favor, es algo que deberíamos aprovechar más para ofrecer al seguidor un contenido exclusivo y de calidad. Por eso creo en el Marketing de Experiencias (o Marketing Experiencial) es la dirección que debemos seguir, ya que como profesional del Marketing Deportivo me considero una persona capaz de generar experiencias con el objetivo de “gestionar o administrar” (no manipular) la pasión de los aficionados.

Debemos ser capaces de convertir un evento deportivo en una experiencia única. Todas mis ideas e inquietudes profesionales van por este camino. Todos los clubes deportivos/deportistas, deben tener una historia que contar (Storytelling) en cada momento.

  1. Si nos enfocamos en el concepto de marca personal deportiva ¿Cuál es tu opinión?

La Marca Personal Deportiva (MPD) significa trabajar en la imagen del deportista profesional dotándole del valor que el deportista tiene, creando un valor añadido, un valor de futuro que pueda ser aprovechado por el deportista tras acabar su carrera deportiva, para conseguir una marca creíble y duradera. La imagen del deportista se basa en sus propios valores profesionales y personales. El deportista está centrado en el corto plazo, porque en el deporte la memoria no existe, y la Marca Personal Deportiva es una estrategia a medio/largo plazo. La MPD debe tener una estrategia y unos objetivos claros y bien definidos.

El éxito deportivo de un deportista no está relacionado con su éxito comercial, un deportista que no haya ganado nada, pero tiene una buena MPD, puede ser mucho más atractivo para las marcas que otro deportista que haya logrado muchos títulos y que no haya construido una buena MPD. La marca personal la entiendo como una especie de “plan de jubilación”. El momento de crear y gestionar la MPD de un deportista es mientras desarrolla su carrera deportiva. Normalmente, el deportista cree que estar presente en Redes Sociales es saber gestionarlas, y la forma de hacerlo es saber interactuar con sus fans, para desarrollar una imagen personal de marca fuerte que le ayude a generar un feedback positivo con sus seguidores y sus potenciales patrocinadores.

“LA SOCIEDAD NO DEMANDA GANADORES, SINO REFERENTES SOCIALES QUE TRANSMITAN VALORES QUE ACTUALMENTE SE ESTÁN PERDIENDO”.

  1. Dejando fuera al mundo del fútbol, y los grandes deportistas de nuestro deporte como Nadal, Gasol, Marquez… ¿Qué deportista de clase media destacarías por su buena marca personal deportiva?

Mi favorito sin ningún tipo de dudas es Chema Martínez, el cual tengo el gusto de conocer personalmente, gracias a “Experience Endesa” de la Agencia Pons Deporte & Entretenimiento. Creo que gestiona su MPD de manera brillante, y debe ser un ejemplo a seguir para los deportistas que quieran desarrollar su MPD. Otro deportista que me gusta mucho como gestiona su MPD es Josef Ajram.

  1. En estos momentos estás en busca de una oportunidad laboral ¿Crees que los profesionales del sector pueden diferenciarse y encontrar una oportunidad laboral potenciando su marca personal? ¿Has pensado en trabajar como consultor?

Creo firmemente en la necesidad de tener una buena marca personal, esto te ayuda a tener acceso a perfiles de tu sector, contenidos especializados y construir una fuerte red de contactos. De hecho, a mí me han propuesto proyectos profesionales a través de las Redes Sociales, que posteriormente algunos de ellos he aceptado.

De momento no he pensado en emprender en solitario, aunque en un futuro no lo descarto, creo que aún tengo muchísimo que aprender. En todo caso, pienso más en un equipo con ideas similares, con ideas nuevas y pasión por el Marketing Deportivo. Al final si tu pasión es tu trabajo, nunca trabajarás…y te dedicarás a lo que más te gusta, y por ahora esto es por lo que lucho cada día.

Ha sido un placer compartir estos minutos con vosotros. Quería dar las gracias a Javier Zamora por este rato tan interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s