ENTREVISTA A ÁLVARO CIMARRA

3f7fb3b5fd24347e166da7fbb53c0535Os invito a leer la primera parte de esta interesante entrevista a Alvaro Cimarra, joven profesional especializado en Marketing deportivo. En estas seis primeras preguntas hablaremos sobre marca personal aplicada en profesionales del deporte y la situación del marketing en España.

  1. Siguiéndote en las RRSS se observa que estás a la última en cuanto a información enfocada al marketing y la comunicación deportiva ¿Crees que es importante cuidar las RRSS de forma profesional?

No sólo creo que es importante cuidar las Redes Sociales de forma profesional, sino que además lo afirmo, aunque no me gusta realizar este tipo de afirmaciones tan rotundas.

Conocer quiénes somos y qué se dice de nosotros es muy importante, tanto dentro como fuera de la “vida social”. La reputación online es fundamental y más en el entorno profesional, es tu tarjeta de visita, tu presentación al mundo. Crear y desarrollar una buena estrategia de marca personal digital puede llevarnos meses o incluso años, pero perderla puede ser cuestión de minutos. Todo lo que publicamos en Redes Sociales puede tener un impacto directo, ya sea negativo o positivo. Las Redes Sociales son potentes herramientas que nos permiten incrementar los contactos, intercambiar opiniones y hacerte visible para las empresas.

  1. Al hilo de la anterior pregunta ¿Qué aporta los contenidos que cuelgas en tus redes sociales y qué objetivo buscas?

No sé qué aportan a los demás los contenidos que comparto en las Redes Sociales, lo que sí tengo claro es qué me aportan a mí. Me aportan saber e investigar sobre lo que me apasiona, y sobre todo una palabra muy de moda en la actualidad “reciclaje” continuo. Simplemente es una forma de aprender sobre lo que me más gusta. Mi objetivo es claro, se trata de compartir los contenidos que me interesan con otros profesionales o personas que tienen los mismos intereses e inquietudes profesionales que yo. Todo lo que venga tras este objetivo principal, para mí es un añadido. Soy una persona que está al día de las últimas tendencias del Marketing y la Comunicación, especialmente en el sector deportivo. El Marketing Deportivo es mi pasión, y cuando algo te gusta tanto, lo que más satisfacción te da es poder compartirlo con los demás. A nivel profesional (y a veces también a nivel personal…), no hay nada que me guste más que el Marketing y el Deporte, y tengo la gran suerte de que son dos disciplinas absolutamente complementarias, y diría que hoy en día necesarias.

  1. Has publicado en varios medios y blogs ¿Tienes pensado crear un blog o web profesional donde mostrar toda tu experiencia y conocimientos?

De momento no tengo planeado crear un blog o web profesional donde poder mostrar mis conocimientos, pero en muchas ocasiones me lo he planteado ya que mi pasión por el Marketing Deportivo es muy grande y los beneficios que de ello puedes sustraer son incuestionables. Mi objetivo es seguir aportando mi pequeño granito de arena a este sector, y sobretodo aprender de los profesionales que más experiencia y mejores conocimientos tienen.

  1. En una industria que mueve tanto dinero en España ¿Aprecias que hay una profesionalización total o que estamos aún en los primeros pasos?

Sin duda alguna, creo que estamos en los primeros pasos del proceso. El deporte necesita una profesionalización (especialización) de 360ª, es decir, una profesionalización integral en todas las áreas, para poder ofrecer un amplio abanico de posibilidades de entretenimiento y nuevas formas de organización y gestión. Poco a poco se va consiguiendo, pero creo que el ritmo de evolución es demasiado lento.

No puede ser que los deportistas sean profesionales, en numerosos casos grandes deportistas, y que los gestores de los clubes y entidades deportivas no lo sean. Además, qué duda cabe que el Deporte es un buen indicador y generador económico de un país.

  1. Dentro de esta gran industria, semejante a un océano con multitud de posibilidades ¿Cuál sería tu isla profesional, es decir tu especialización?

Me gusta el Marketing Deportivo en toda su extensión, Patrocinio Deportivo, Marketing Estratégico, Redes Sociales aplicadas al Deporte, Marca Personal, Comunicación, Eventos Deportivos… En cuanto a preferencias profesionales dentro del Marketing Deportivo, prefiero tener varias islas pequeñas, más que una única isla… Como me gusta decir, me considero una persona “Aprendiz de todo y maestro de nada”, esto es lo que intento hacer cada día, la primera parte de esta gran frase, ya que no me considero maestro de nada.

  1. Está el mercado deportivo español preparado para todo lo que llega a nivel de comunicación y marketing del mercado anglosajón? ¿Pros y contras? 

Creo que en España en el sector deportivo, y más concretamente en la gestión deportiva tenemos magníficos profesionales, lo que hace falta es confiar en ellos. El sector deportivo es un sector muy variado, y es un “business” muy particular, ya que normalmente el producto que comercializamos (deportistas), no tienen muy claro lo que son, además de deportistas deben considerarse un producto comercial, para conseguir explotar comercialmente su imagen o la del club que representan. Creo que el problema de raíz es de tipo conceptual, es decir, el deportista le cuesta mucho aceptar que es un “producto”, un producto que tiene un pasado un presente y sobretodo un futuro, y que tiene una imagen, una personalidad y unos valores tanto personales como profesionales que son innatos al deportista. En el Marketing Deportivo no estás vendiendo un producto normal y dependes mucho de los resultados deportivos.

En el mercado deportivo anglosajón, en la parte comercial son muy fuertes. No creo que su producto sea mejor que otros, simplemente confían en sus profesionales y consideran que su producto es el mejor. La gran diferencia entre el mercado deportivo español y el mercado deportivo anglosajón, es que en el mercado deportivo anglosajón entienden el deporte como un espectáculo, y esa es la mentalidad que debemos de tener con respecto al deporte. El deporte profesional es como ir al cine o al teatro, sirve para entretener a los aficionados y lo financian las marcas porque les ayuda a vender sus productos.

En 5 días volvemos con la segunda parte de la entrevista, mientras puedes seguirlo en Twitter en @Alvaro_Cimarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s