ENTREVISTA AL JUGADOR DE VOLEIBOL AITOR CANCA

Eres deportista profesional en activo, en plena formación y con un proyecto empresarial que estás desarrollando, ¿Cuáles fueron los motivos por crear Endisportma?

Bueno todo comenzó cuando al final de la temporada 2008-2009 decidí que quería jugar fuera de España, mi representante en ese momento no me encontraba ninguna opción interesante, empecé a trabajar para crear mis propias opciones por mí mismo, y terminé fichando por un club belga. A partir de ahí la siguiente temporada propuse a los dirigentes del club donde estaba, a un amigo para que me sustituyera (ya que yo había fichado por otro club), y es algo que me alegro mucho hacer, ayudar a un compañero/amigo a conseguir una opción que sería una nueva experiencia en su carrera deportiva y cumplía con sus expectativas, y al mismo tiempo, ayudaba al club a encontrar una opción de garantías para sust5427b8fc8ad98_IND9690blanc160ituirme. Fue lo primero que me motivo a ir creando poco a poco mi propio proyecto con ayuda de algunos colaboradores/amigos, confiando en que tenía y tengo mucho que aportar, gracias a mi experiencias y mi formación.

Has competido en varios países, aprendido de distintas competiciones, conocido jugadores de todas partes del mundo ¿Qué te llevas de todo ello y qué puede aportar un deportista de tu calibre al mundo profesional?

Lo primero que me llevo es haber conocido a gente extraordinaria tanto en el ámbito deportivo como en otros ámbitos, conocer infinidad de lugares, me llevo también experiencias que seguramente no hubiera tenido si no hubiera jugado en distintos países. En el mundo profesional creo podría aportar mi capacidad de adaptación a diferentes situaciones y escenarios, capacidad para analizar situaciones y  resolver problemas, ser capaz de comunicarme fluidamente en varios idiomas, creatividad, ideas nuevas, y los valores de esfuerzo y superación gracias al deporte.

¿En qué medida crees que la formación es importante durante la carrera deportiva? ¿Puedes decirnos tres motivos?

Siempre he tenido claro que la formación es importantísima, sea de la forma que sea. Una carrera, un  curso, un módulo, aprender un idioma, etc…

  • Creo que es bueno para tener más capacidad de evaluar las cosas a la hora de tener que tomar decisiones en tu carrera deportiva, cuanta más formación tengas, más herramientas tendrás para tomar las mejores decisiones
  • A mí me ha servido como forma de desconexión (a la vez que aprendía) de mi actividad profesional como jugador de voleibol, y para conocer y relacionarte con gente de otro ámbito, quizás con otros intereses
  • Para preparar tu futuro profesional después de la actividad de deportista

AitorAtaque¿Qué problemática observas en tu deporte en España? ¿Es igual a otros países?

Aparte de la problemática económica, ya que el dinero de que los clubes disponen es cada vez más escaso. Creo que podrían canalizarse mejor los recursos económicos, teniendo ciertas prioridades de cómo gastarlos, y siendo prudentes, tratando de adaptarse a lo que se tiene. Y para mí no todos valoran lo suficiente al jugador.

En otros países pueden haber situaciones puntuales parecidas pero creo que en general las problemáticas son diferentes a las de España, por lo menos en los países que yo he jugado.

Una de las situaciones más duras para el deportista profesional es su retirada ¿Tienes miedo a la jubilación deportiva?

Sinceramente más que miedo a mi jubilación deportiva como tal, si existe un pequeño miedo a que cuando termine mi etapa de jugador de voleibol,  tuviera que dedicarme a hacer algo que realmente no me motiva o no me gusta tanto como lo que hago ahora. Quizás esa es otra de las razones de la creación de Endisportma.

Tan importante es formarse como comunicarlo al resto de tus públicos (Aficionados, medios, patrocinadores…)  ¿De qué manera y qué medios utilizas?

Aparte del boca a boca a jugadores, he utilizado varias redes sociales, en Facebook creando grupos y poniendo noticias relacionadas, Linkedin, Twitter y a través del Email también.

¿Conoces algo sobre la Marca Personal Deportiva (MPD)?

He leído el resumen de la Tesis Doctoral, y mirado  la página web y el blog. Me parece bastante interesante.

AitorCanca

¿Crees que puede servir la MPD durante y después de la vida del deportista? ¿En qué medida?

Si creo que claro que puede servir, a crear una cierta  imagen de cara a la gente que rodea tu deporte, aficionados, dirigentes, entrenadores, etc.. y que estos te asocien a determinados valores, obviamente tratando de que sean positivos, más allá de tu calidad deportiva.  Y por qué no si la repercusión de tu MPD es importante también en publicidad y generar recursos económicos extras.

Para acabar una pregunta sobre voleibol  ¿Cuántos deportistas con grandes historias no se conocen por no mostrar su marca?

Muchísimas, y eso está entre nuestros propósitos con Endisportma, porque entre los jugadores hay historias muy curiosas y muy interesantes que dar a conocer, y de las que todos podemos aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s