REFLEXIÓN EN VOZ ALTA DEL MUNDIAL 2014

Londres 2012 fue el punto de partida, pero en el mundial de Brasil 2014, ha quedado certificado que la industria deportiva se ha trasladado a la doble pantalla como medio de conversación,información a tiempo real  y generación de contenidos.

google_doodle_world_cup_2014_june_16Plataformas como Facebook, Google o Twitter han sabido adaptarse para generar espacios de conversación para los usuarios, en el caso del buscador Google ha interpretado sus “Doodle” en cada momento del mundial, sabiendo leer muy bien las conversaciones y noticias para diseñarlos.

Sin títuloTwitter ha supuesto un cambio  a la hora de consumir la información a través de su plataforma, creando espacios de conversación por partido, incluyendo las hastflags y monitorizando todos los resultados a tiempo real para su análisis.

Pero sin duda, la ganadora ha sido Vine y su capacidad de viralizar diversos tipos de contenidos referidos al mundial  a través de sus vídeos cortos. Un ganador  para mí, por el potencial que tiene en  futuros eventos deportivos.

Todo este torrente de información, ha creado un nicho de oportunidades para deportistas, clubes y empresas que han sabido interpretarlo. Casos como el de Usaint Bolt o el Levante UD con Keylor Navas, han descrito a la perfección como aprovechar estos eventos para su propia marca. (Os dejo un artículo sobre Ambushbranding que he escrito en Soymimarca).

wEl mundial ha dejado de manifiesto la importancia de tener una presencia 2.0 tanto para las marcas como para los deportistas. Estos últimos pueden explotar el potencial de las redes sociales para crear escenarios de conexión con sus seguidores, aprovechándose de ellos para crear juntos contenidos nuevos que les ayuden a conectar, consumir y fidelizarlos.

La sencillez económica con la que se puede trabajar por parte de marcas y deportistas activa nuevas posibilidades de patrocinio con ellos. Ya no dependen únicamente de salir en los medios tradicionales, sino de ser “ágil” para tener presencia en los digitales, ya que estos te llevarán en volandas a los primeros. El caso más destacado de “agile marketing” es Lufthansa en contraposición a KLM, que armo un buen jaleo en las RRSS.

Bsl1ACyCMAEt-jOEl deportista que pueda aunar ambos mundos, on y off line, tendrá un poder de visualización global que activara el valor de su marca personal y por tanto la de sus patrocinadores.

Pero aunque parezca sencillo, se debe interpretar que existe una planificación en la mayoría de los casos, saber traducir las conversaciones que hay  en las redes sociales y por tanto tener preparado acciones estratégicas y escenario que aporten valor a la marca del deportista y de sus patrocinadores en tiempo real.

Mi reflexión es la siguiente: “Tenemos que volver al origen de la creatividad para conseguir el éxito en cada una de nuestras acciones”.

¿Qué será lo próximo?  Un consejo para deportistas, marcas, patrocinadores, medios y demás…  Las olimpiadas de Brasil 2016  están más cerca de lo que parece, NO PIERDAN TIEMPO… #nosvamosadivertir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s