EL DEPORTISTA Y LOS RIESGOS DE LAS RRSS

maxresdefaultLas RRSS abren un camino directo entre deportistas y aficionados, es también fuente para los medios de comunicación y escenario perfecto para los patrocinadores. Las RRSS han abierto las puertas a deportistas hasta entonces desconocidos, gracias a ser un medio directo, gratuito y fácil de utilizar.

Pero aunque cada vez más deportistas están presentes en ellas, otros recelan de los aspectos negativos de tanta sobre exposición. Los deportistas que no están en las redes sociales, argumenta la fragilidad con la que se “agrede” o ataca al deportista, como ciertos “seguidores” continuamente insultan o difaman, tan sólo por buscar protagonismo, por unas declaraciones, mal momento deportivo o por ser del equipo rival…

Infografia 4C+1El deportista se ve desprotegido, porque cualquier respuesta, aunque sea para conseguir lidiar el conflicto, puede generar mayor ataque, dado la “seguridad” con la que los “aficionados” pueden obrar desde su perfil de cuenta, que recordemos puede ser real o no.

Por tanto, un conflicto abierto puede generar situaciones de crisis o saltar a otro tipo de medios (prensa escrita, digital, TV, Radio), aumentándolo y dando protagonismo a aquellos que no lo merecen, desprestigiando por tanto la marca del propio deportista.

Ante este tipo de situaciones, el deportista puede optar por tres caminos:

1- El deportista no está en las RRSS o se da de baja de ellas, de esta forma evita ese tipo de situaciones negativas.

2- Estar presente en las RRSS protegiéndose bajo seguimiento privado (Pierden la oportunidad que otros seguidores a los que no sigue, puedan conocerlo)

3- Formarse en cómo afrontar situaciones de “crisis” en las RRSS.

untitledEste tercer punto, es el que me parece más interesante, el camino de la formación como prevención de situaciones de riesgo en las RRSS, no tan sólo para posibles ataques de “seguidores trolls” sino también para un mal uso de las RRSS por parte de los deportistas.

Es importante que patrocinadores, clubes, federaciones o agentes de deportistas, los motiven para tomar este tipo de formaciones, consiguiendo que esas situaciones de crisis se conviertan en oportunidades, mejorando la imagen del deportista y en consecuencia a quien representa.

Este tipo de formaciones es necesaria sobre todo cuando son jóvenes, con una trayectoria deportiva por delante, aprendiendo el papel que juega el deportista en la sociedad, entendiendo a quien representa en cada momento y conociendo como utilizar de forma profesional herramientas consideradas de ocio. Sin olvidar al resto de deportistas, que quieren tener presencia en las RRSS  por moda o por interés estratégico pero no saben como obtener un rendimiento de su presencia en ellas.

“La formación del deportista es clave para la construcción de su Marca Personal Deportiva” #nosvamosadivertir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s