REFLEXIÓN EN VOZ ALTA II (LA GUERRA DE LOS MEDIOS)

1369897423218florentinodnTengo que confesar que antes de irme a dormir, siempre escucho la radio deportiva, es una costumbre que veía hacer a mi abuelo, siempre pegado al transistor y acabe haciendo yo mismo.

Ayer en un programa de radio nocturno, entrevistaron a Florentino Pérez, presidente actual del Real Madrid, entre muchos de los titulares que ofreció, rescato el publicado en varios medios de comunicación sobre una pregunta alrededor de la figura de Mourinho y la presión mediática que parece ser, es una de las causas de su marcha:

“La presión de los medios en el Real Madrid, orquestada, es capaz de cargarse al presidente de Estados Unidos Barack Obama”

Más adelante durante el programa, creo que en las noticias previas a la entrevista con el presidente del Real Madrid, también recogieron unas declaraciones de un “futurible” del equipo blanco y actual jugador del Liverpool, Luis Suarez, donde comentaba que estaba harto de la prensa inglesa y quería venir a España.

Estos son dos casos que tuve la oportunidad de escuchar ayer en un programa de radio, pero durante los últimos meses, en varios medios digitales, prensa deportiva o redes sociales se vienen sucediendo desencuentros entre los deportistas, directivos, clubes, federaciones, entrenadores y los medios de comunicación.

Algunas de las argumentaciones que se ofrecen por parte de los deportistas, entrenadores, clubes o federaciones, es que la presión de los medios de comunicación y la “manipulación” de la información acaban dañándoles, aspectos que les obligan a realizar un hermetismo mediático.

Al hilo de la guerra que tienen instituciones deportivas o deportistas con los medios, también quiero recalcar que gran parte del valor actual de los patrocinios se sustentan en primer lugar, por las apariciones en medios (Prensa) y en segundo lugar por los medios propios y los contenidos que generan, de la institución deportiva o deportista.

Es decir, si se cierran las puertas a los medios de comunicación, estamos perjudicándonos a nosotros mismos, por un simple motivo, porque entonces los “medios” hablaran de nosotros, sin que podamos aportar nuestro punto de vista y segundo que los aficionados/ seguidores solo escuchan una parte de la realidad. Por otro lado, los medios también están cansados de que los deportistas únicamente hablen en eventos organizados por la institución deportiva, pero después no ofrezcan ningún escenario comunicativo más, a salvo de los casi obligatorios.

Mi reflexión final es la siguiente, no sería más fácil formar los deportistas y directivos de cómo trabajar con unos de sus públicos principales, como son los medios de comunicación. Alguien que les enseñe o forme para saber actuar en un entorno mediático y la importancia de saber moverse en él de forma profesional.

Mi pregunta es: ¿No hay nadie que les pueda asesorar o ayudar a comprenderlo?.
Al final es una guerra abierta entre dos bandos, que se necesitan mutuamente para vivir, pero que cada vez se opta por los medios propios para comunicar noticias y eso acabará perjudicando al buen periodismo deportivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s