MOU “EL ENCANTADOR DE MEDIOS”

Ya llevamos tres temporadas con Mourinho a cargo del Real Madrid y si algo hemos aprendido del entrenador luso, es su capacidad para crear debate, no sólo  en los medios deportivos sino en la sociedad en general.

El entrenador siempre sabe lo que tiene que decir y cuando debe decirlo, focaliza en su persona todas las críticas y ataques del equipo, dando la cara “siempre que no sale Karanka” ante los medios de comunicación.

La estrategia del entrenador es la misma siempre, busca un oponente, bien sea un entrenador,  árbitro, periodista, o bien un momento del partido, es capaz de cuestionar incluso al “verdadero” aficionado del Real Madrid.

En cuanto tiene el oponente fijado, realiza una declaración, bien sea en rueda de prensa, mediante el canal del RM o en un medio extranjero.  Siempre empieza igual, primero una pequeña miguita que despierta y alerta a los medios, y en cuantos estos han picado el anzuelo, comienza durante 15/20 días a focalizar y ampliar sus quejas, dudas, problemas etc…

De esta forma los medios de comunicación empiezan a debatir, algunos a favor otros en contra, la parroquia madridista se divide, algunos le apoyan a  otros no le representan, se habla que tiene razón en el fondo  pero que le pierden las formas…

En definitiva los medios, los aficionados y la sociedad durante 15/20 días estamos hablando de todo menos de lo que tendríamos que hablar y de esta forma protege a sus jugadores. Aunque a veces, la estrategia no la ha salido bien y ha tenido que reconducir sus acciones porque dentro de ese fuego cruzado de información, apoyaba y protegía a algunos de sus jugadores en detrimento de otros teniendo que salir el presidente a dar la cara y respaldar a su entrenador.

(Véase el caso Iker-CR7 hasta que el entrenador ha comenzado a hablar de Toril llevándose a los medios a otro debate)

Mourinho sabe bien que cualquier palabra fuera del contexto lógico y diplomático que cualquier entrenador realiza, en seguida va a tener repercusión en los medios de comunicación, redes sociales y será contenido informativo  y de debate para radios, prensa  y televisiones.

Si utilizáramos un lenguaje militar, lo llamaríamos, crear cortinas de humo, poner señuelos, crear trampas, en definitiva una maniobra de distracción en toda regla. Mourinho puede tener muchos defectos y también virtudes como cualquier otro entrenador pero es un auténtico maestro  a la hora de ofrecer contenidos a los  medios deportivos para que se alejen de los verdaderos contenidos de los que tendrían que hablar.

2 comentarios sobre “MOU “EL ENCANTADOR DE MEDIOS”

  1. Muchas gracias Javier… aceptado el reto! Te dejamos el link de un análisis que realizó nuestro partner (MRI de la Universidad de Navarra). Este estudio se realizó con motivo de los 4 clásicos seguidos de la temporada 2010/2011 donde José Mourinho fue un claro protagonista, especialmente tras el partido de ida de las semifinales de la Champions League.

    Un abrazo!

    http://reputation-metrics.org/2011/05/03/mourinho-reputation-the-impact-of-uefa-disciplinary-case-in-real-madrid-image/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s