LAS 4C + 1 DE LA GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL DEPORTIVA

La tesis doctoral me ha mostrado que los deportistas se asemejan cada vez más a pequeñas industrias, cada uno de ellos  pueden compararse desde pequeñas PYMES hasta grandes multinacionales.Si a las empresas “exigimos” que cuenten con un perfil profesional que les gestione la comunicación On y Off line, que sea el protector, guardián y constructor de la imagen de marca de la empresa.

Debemos empezar a entender que los deportistas sin importar su nivel mediático y social deben contar con un “Dircom” propio o incluido en los departamentos de comunicación del club, federación o patrocinador.

Un profesional que gestione su imagen de marca personal como activo de valor para el deportista y terceros, pero con el objetivo final de  conseguir crear una marca personal de presente y futuro, respaldado con los valores del deportista.

Aquí os dejo una ilustración extraída de un capítulo del doctorado sobre las 4C+ 1 de la Marca Personal Deportiva.

2 comentarios sobre “LAS 4C + 1 DE LA GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL DEPORTIVA

  1. Hola! Soy deportista, técnico y “difusor” de conocimiento en mi deporte: el taekwondo. Ostento el título de Campeón de España y Gallego, además de otros nacionales e internacionales. Además, convino vida deportiva con mi actividad profesional como técnico de las categorías inferiores de mi club. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y he escrito varios artículos en mastaekwondo.com (el medio con más difusión a nivel global en castellano) y tengo un blog con buena aceptación.

    Gestiono y coordino mi marca personal y deportiva transmitiendo los mismo valores en todas mis actividades. Con esto he conseguido generar confianza en mi mundillo utilizando las 4C. Sin embargo, ¿cómo consigo llevar las 4C al “mundo exterior”? O lo que es lo mismo, ¿Cómo puedo resultar atractivo, generar confianza, ser “rentable”, a alguien externo al Taekwondo? Mi principal interés estaría encaminado hacia la consecución de un PATROCINIO deportivo.

    1. Buenas Tardes Juan, ayer estaba viendo tu perfil de twitter y visitando tu web, como te comente, tu futura web está muy bien enfocada. Eres un deportista integro, una persona formada, que además de competir también formas a otros deportistas.

      En principio tienes todo lo necesario para que las empresas puedan interesarte en ti, ahora bien, nunca ha sido un camino fácil para los deportistas minoritarios y ahora con la crisis aún más.

      Tienes los medios necesarios, ahora faltan dos cosas, en primer lugar paciencia porque esto es un camino a medio y largo plazo y segundo preguntarte, ¿Qué puedes ofrecer a las empresas? y ¿Qué te diferencia del resto?.

      En cuanto tengas claro cuál es tu valor diferencial, tiene que ser la base de todos los contenidos on line y off line de tu marca personal y llegar el momento que busques a empresas afines a tu valor más que a tu perfil y así poder responder a un patrocinador a la pregunta ¿Que me puedes aportar?

      En ese momento tendrás claro que puedes como deportista y como persona aportarle a esa empresa. Pero antes tienes que recorrer un camino en que todo lo que hagas aporte valor y comenzar a trazar una estrategia para decir, en x tiempo quiero llegar hasta aquí y durante el camino ir realizando acciones tanto on line como off line, que te aporten valor, que te den reconocimiento (No muchas apariciones o muchos seguidores, sino reconocimiento por tu valor como deportista y profesional, tu valor de marca personal) y que te acerquen al objetivo.

      Mi consejo: Es que tu objetivo no sea únicamente conseguir un patrocinador sino crear sinergias bien con empresas, instituciones, medios o academias que sepan que al apostar por ti lo hacen porque hay una relación win-win. Sobre todo paciencia, crear valor a tu marca personal requiere tiempo. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s