El entorno 2.0 en la construcción de una Marca Personal Deportiva

 

La construcción de una imagen de marca personal en el ámbito deportivo se basa en dar a conocer o transmitir los valores personales y profesionales que el deportista posee y que sustentan la credibilidad de su marca a lo largo del tiempo.

En la actualidad hay dos áreas donde se desarrolla la construcción de la MPD, la primera de ellas, la situaríamos en el mundo Off Line, que en el caso de los deportistas tendría lugar tanto dentro como fuera del terreno de juego, teniendo cada día más importancia las acciones que el deportista realiza fuera del mismo. Acciones que se basan tanto en la aparición de eventos, como en el trato con los diferentes públicos que rodean en el mundo off line al deportista (Periodistas, patrocinadores, aficionados, sociedad…).

La segunda la situaremos en el mundo On line siguiendo el mismo concepto que el anterior, es decir, cuidar a los diferentes públicos a través de las nuevas tecnologías. Estas relaciones, tanto on como off line, ayudan a transmitir y construir su imagen de marca aunando su perfil profesional con el personal.

Este entorno 2.0 acaba ayudando a crear y fortalecer los diferentes perfiles que el deportista posee y que le ayudan de forma global a construir parte de su imagen de Marca Personal Deportiva desde el área on line y que deben complementarse con sus acciones desde el lado Off line.

En la actualidad están ayudando a todo tipo de deportistas, desde amateurs hasta de primer nivel Mundial, a conformar una comunidad entorno a su imagen de MPD. Pero hay que tener cuidado con la gestión del entorno 2.0, ya que la exposición a través de las redes sociales de tu imagen de marca puede beneficiarte pero también perjudicarte, si dicha gestión no está basada en la credibilidad real de los valores del deportista.

Es en la web social donde el deportista tiene mayor oportunidad de obtener motivación a partir de sus seguidores puesto que no existen límites geográficos ni barreras en la comunicación.

Por ejemplo, Josef Ajram asumió un reto, un compromiso público a intentar realizar 7 Iron Man en 7 días, uno en cada una de las islas Canarias, todo ello bajo el hashtag #redBull7islands. De esta manera implicó a su público, se obligó a llevar el reto a cabo puesto que de lo contrario habría dañado seriamente su marca personal.

El deportista asume el rol de líder de un grupo de personas que comparten sus valores, le animan y apoyan en cada prueba.

 

 

 

 

Por ejemplo, Jorge Lorenzo, con más de medio millón de fans en Facebook agradece su victoria a su comunidad online nada más lograrla.

Social Media acerca al deportista hacia sus seguidores, sin embargo es relativamente fácil caer en el egocentrismo, “endiosarse” y comunicar valores que no esten en la estrategia de marca personal deportiva,

por ejemplo Piqué, con más de 4.000.000 de fans, he aquí algunas de sus publicaciones:

 

 

 

 

Algo así es peligroso que se asocie a la marca personal de un deportista o a la reputación profesional de cualquier persona, sobre todo a largo plazo. Cuidado con la frecuencia y el tono de las mismas, no hay que olvidar que uno llega a donde está aupado por la gente que le rodea.

Los deportistas han visto en el entorno 2.0, la oportunidad de crear una comunidad alrededor de su imagen de MPD , en dicha comunidad, hay deportistas de clase media que lo han aprovechado para darse a conocer mediáticamente, otros como medio para introducir mensajes de sus patrocinadores, también para superar situaciones adversas o motivarse en fases de la temporada, algunos para apoyar a causas sociales.

Pero la creación de una comunidad 2.0 entorno a la figura de un deportista va más allá de crearse un perfil de facebook o twitter, se trata de aprovechar estos nuevos canales de comunicación para realizar acciones que estén incluidas dentro de la estrategia de construcción de MPD y que generen un feedback positivo con todos los públicos, que sirva de canal para los patrocinadores pero sobre todo aporten valor de futuro a la imagen del deportista.

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Nadia Calatayud¸ Os invito a conocerla http://www.nadiacalatayud.com/ y twitter @nadiacalatayud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s