El entrenador sin banquillo

Llegan las Navidades y quedan escasas jornadas  para acabar la primera vuelta. Muchos técnicos de primera y segunda división  están en la cuerda floja y con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina,  se suceden los rumores sobre quién sustituirá a quién en el banquillo.

Cuando llega el día en el que un entrenador es  sustituido, puede optar a tomar varias acciones, la primera y más común es  sentarse a esperar a que el representante le busque un equipo acorde al nivel  que tiene, o hacer tiempo hasta que pueda ocupar el banquillo de otro. Aunque  esta última acción es la más habitual, también es la más costosa ya que  actualmente en el deporte el número de entrenadores está aumentando, y a los ya  a que ya son conocidos se les une una nueva generación de entrenadores  jóvenes con buenas ideas y con ese hambre de oportunidades por crecer.

Uno de los casos que más ejemplifica este  artículo, es Rafa Benítez, entrenador de primer nivel que después de marcharse  del Inter de Milán, tomó una acertada decisión, trabajar su imagen para no  perder el status ganado en los banquillos y no caer en el olvido.

Para ello Rafa Benítez tiene una plataforma web  donde cuelga opiniones, análisis de los partidos, información relevante, utiliza  este soporte para mostrar lo que está haciendo, sus apariciones públicas, sus  colaboraciones en medios, visitas a los campos de fútbol, charlas etc. De esta  forma demuestra que está actualizado en cuanto a fútbol y transmite los  conocimientos que tiene en charlas y medios. Benítez continúa copando  apariciones de calidad en medios y eso le reporta mayor valor de Marca.

Todo  esto hace que su marca y su figura como entrenador siga en el  panorama futbolístico.

Otro entrenador que estaba en su misma situación  fue Joaquín Caparros, quien vio que cuidar y trabajar su marca mientras no  estuviese entrenando le podía ser de gran utilidad a la hora de optar por un  banquillo. Después de su marcha del Bilbao, y tras unos meses sin entrenar, el  Mallorca le llamó para sustituir a Michael Laudrup.

En este caso siguió pasos  parecidos a los de Rafa Benítez, abrió una plataforma web y redes sociales donde  sigue transmitiendo la idea que tiene sobre fútbol, cuelga comentarios, análisis  y planes de entrenamiento, y se suma a las tertulias en medios  futbolísticos.

Además está estudiando periodismo por lo que es  más consciente de cómo puede aprovechar el uso de los medios para transmitir y  dotar de valor su marca. Todo lo anterior debe estar ligado a una política común  entre entrenador, agencia de comunicación y representante, para que exista una  coherencia a la hora de conseguir el objetivo.

En los casos de entrenadores con  cierta relevancia mediática, pueden esperar y seguir trabajando su Marca  Personal para conseguir un buen banquillo que no devalúe su marca. Para ello,  incluso rechazan ofertas millonarias de países atractivos por conseguir entrenar  en un equipo de primer nivel.

Luego existen los casos de entrenadores o  segundos entrenadores de equipos de primera, segunda o segunda división B, que  comienzan dentro de sus agencias de representación o por iniciativa propia, a  apostar por construir y desarrollar su Marca Personal mediante una estrategia a  medio y largo plazo, con el objetivo de crecer profesionalmente e ir optando a  mejores banquillos.

En los casos como el de Rafa Benítez o Joaquín  Caparros, también existe una serie de entrenadores como Juan Carlos Garrido, Pep  Guardiola, Mourinho, Juande Ramos, Óscar Fernández por citar algunos, que han  optado por construirse su propia Marca Personal Deportiva.

Artículo publicado en Nostresport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s